Sunday, April 13, 2014

Reflexiones existenciales de José Bullaude, desde Buenos Aires.

José Bullaude
Por este camino ya prefijado hace miles de años, a mis 95, voy en mi sillón de ruedas buscando el final de mi vida y si Dios me ayuda, también el sentido. Me acompañan todos los amigos íntimos, hombres,  mujeres y animales que amé y me amaron. No quiero dejar de incluir a los animales, seres maravillosos, porque son claramente capaces de amar más que nosotros, manifestando una sensibilidad muy superior a la nuestra. Fuimos y somos una gran familia.
Y en este trayecto me acompañan también las palabras de Hubert Reeves, quien dice:
Sea cual fuera la visión, científica o mística que tengamos de nuestros orígenes, sea cual fuera nuestra convicción, ya determinista o escéptica, religiosa o agnóstica, sólo hay una moraleja que vale salvar de esta historia, un sólo dato esencial y es el siguiente: “Somos sólo chispas de poco valor en relación con el universo”.
¿Tendremos la sabiduría de recordarlo?
Estoy persuadido que algún día, por causas que no conocemos, llegaremos a ser lo que no fuimos pero podríamos haber sido. Y que llegará el momento en el cual veremos el presente, como si el pasado y  el futuro al mismo tiempo  se hubieran fusionado. Y todo esto no será más que una vibración ancestral que nos está esperando desde antes que  llegáramos al mundo. Los que nos siguen contemplarán no solamente lo analógico sino lo digital y lo analógico unidos, que por momentos se atraerán y por momentos, se rechazaran.
¿Qué será de esta herencia tan compleja, contradictoria y rica en posibilidades?

Si consultara nuestro Eclesiastés, nos diría:

Excelencia de la sabiduría
11. Porque más vale la sabiduría que las perlas, y todas las joyas no son comparables.
12. Yo, la sabiduría, vivo junto a la prudencia, y el conocimiento de las reflexiones, poseo.

Voy ahora a las vedas hindúes:
Es muy posible que la idea del Orden Universal reflejada  en el Veda fuese de origen indo-europeo, pues una concepción similar se encuentra en el Avesta, en donde aparece el término “Asa” con valores iguales al término “Rita”. Rita se vincula no solo con el término avetico “Asa”, sino también con el hitita arta (cf.Arta-xerxes), con el griego ararisko, cuyo sentido básico es unir (to join)y “ajustar”, “adaptar” (to fit together), y con la palabra latina ritus, “ordenamiento, rito”. Todas estas palabras se relacionan con la raíz indo-europea AR que significa “unir, ordenar, encajar, ensamblar”. (Filosofía de la india, de Fernando Tola y Carmen Dragonetti).

Y por último, no quiero dejar de citar la familiar y maravillosa sabiduría de Don Abel Camilo, viejo domador ya retirado en el ingenio de Los Ralos, quien me animó: “Hijo, busca la oculta voz de Dios que te está esperando. Encuéntrala y verás que todo es una sola cosa; Dios está escondido en ella para que la encuentres.”

Pareciera que en el mundo actual existe la necesidad de que la paz sea lograda cuanto antes. En este momento estamos viviendo la hora del Papa Francisco, humilde sacerdote de una villa argentina quien convocó al mundo a vivir en paz. Esta es la hora de la unión en el amor con el Papa Francisco.  
Cuando Niels Bohr asistió a la explosión de la primera bomba nuclear dijo, citando los UPANISHA:
_ Fue la explosión de mil soles. 
Hoy la humanidad no quiere más explosiones destructivas. Y un Papa de una modesta villa argentina está empeñado y en camino de producir el milagro de la unión universal: La unión de todos los pueblos en una dimensión más alta que los argumentos y las controversias e ideologías. La dimensión del alma de la civilización, cuyo destino es la inmortalidad.

José Bullaude
Escritor
Bs. As. Argentina


1 comment:

Jeniffer Moore said...

Maravillosas palabras de mi gran amigo, que el 16 de Julio de 2014, poco despu[es de enviarme estas reflexiones, falleció en su casa de Buenos Aires, a los 95 años, rodeado de sus afectos familiares y sus amigos que le asistieron hasta el último momento. Nos queda pendiente la publicación de un libro en el que estaba trabajando con entusiasmo y donde resumía un breve pero profundamente significativo legado más espiritual y filosófico que literario propiamente dicho,y al que pronto con la ayuda de sus amigos tal vez podamos verlo en el papel.
Desde este, mi pequeño espacio de arte, le saludo como se saluda a los grandes amigos, a los incomparables ejemplos de vida. Larga vida, Jose Bullaude... eternidad y pleno amor para ti, al lugar que te diriges.

Jeniffer Moore